DIDIER ANZIEU

ANZIEU


 

Tiene una perspectiva psicoanalítica, y critica a la escuela de dinámica de grupos de Kurt Lewin.

LEWIN: en toda situación de conflicto, de grupo, habrá fuerzas facilitantes del cambio y fuerzas resistentes al cambio. De ambas, de ese conflicto, se produciría un equilibrio cuasi-estacionario. Dirá que hay un incremento de tensión en el sistema y que cuando se deja de aplicar el monto de fuerza que apoya la resistencia al cambio, ahís e produce un fenómeno pendular hasta que se vuelve al equilibrio. Lewin dice que hay que trabajar sobre las fuerzas de resistencia al cambio, esclareciéndolas.
ANZIEU dirá que ewin es un Freíd despojado del fantasma, ya que no trabajaba sobre las fantasías inconcientes asociadas a la resistencia al cambio.. Anzieu dirá es que lo que se puede ver es que las personas hablaron de sus fantasías ctes apoyadas en fantasías inconcientes sobre los trozos de carne. Explicitaron las fantasías asociadas a las achuras, Romero dirá que no solo la puesta en común de esas fantasías es suficientes para superar la resistencia al cambio, sino sería muy fácil cambiar.
Romero dirá que hay que teneren cuenta el tiempo especial en que sucedían estos hechos: eran tiempos de guerra, los representantes de la cruz roja y los coordinadores son vistos como representantes del Tío Sam y las ecónomas de la cruz roja son incorporadas al Ideal del Yo , se levantas las represiones al incorporar a las ecónomas al ideal del yo. Esta es la lectura de la cátedra. Anzieu dirá que EL GRUPO ES UN LUGAR DE FOMENTACIÓN DE IMÁGENES.

GRUPO, LUGAR DE FOMENTACIÓN DE FANTASÍAS CONCIENTES E INCONCIENTES.

Para Anzieu lo IMAGINARIO tiene que entenderse como lo FANTASMÁTICO.
Fantasmático quiere decir que hay una acción que se desarrolla, hay personajes y algunos de los personajes representan deseos y otros defensas en la fantasía, entonces siempre hay deseos ctes e icc. Y defensas contra esos deseos que provocan angustia.

Habrá fantasmas de diferente índole según las patologías, habrá fantasmas más salientes que otros de acuerdo a la patología que tengamos y HABRÁ FANTASMAS COMUNES A TODOS mediante los cuales el niño intenta responder a ciertas preguntas , tiene que ver con los orígenes de la vida, de la sexualidad, la diferencia entre los sexos etc.
Para freíd estas escenas o fantasmas de orígen son:
La escena primaria
La escena de seducción
La castración

Melanie Klein agrega la “vida intrauterina”.

Anzieu entonces dirá que todo grupo es lugar de fomentación de fantasmas, luego dirá que éstos fantasmas originarios son organizadores del grupo. (uno de los organizadores).
Dirá que hay una organización grupal del fantasma, procesos relacionados con lo fantasmático que tienen la característica de ser grupales y por eso van a funcionar como organizadores grupales.

Luego dirá que las IMAGOS se tratan de la escisión madre buena/mala , fratría, etc.

Y el fantasma individual será otro organizador.

Es imposible que la relación sujeto – objeto no esté impregnada de fantasías, por eso es que dice que Lewin es un Freíd despojado del fantasma. Dirá que más que una relación de fuerzas como dice Lewin, lo que habrá será una relación fantasmática y en la critica a otros autores dirá que todo grupo desde el punto de vista psicoanalítico será la puesta en común de las fantasías de los integrantes del grupo. Es una concepción del fantasma como escenas en las que hay participantes y sus acciones representan deseos , defensas y angustias.
Al ser el grupo una comunidad de fantasías, habría grupo si hay comunidad de deseos y defensas.
Anzieu dirá que el grupo es una amenaza primaria para el sujet, porque amenaza al narcisismo del sujeto, sobre todo el los primeros momentos cuando el grupo no es un grupo sino un agregado de personas que no se conocen entre sí.Cuando uno entra en un grupo nuevo nos genera ansiedad y angustia. Así como tengo deseos en relación a los otros, los otros tienen deseos en relación a mí. Me integraré en la medida en que pueda satisfacer los deseos, o sea, expectativas. En la medida en que pueda satisfacer los deseos me van a aceptar. En esa situación nueva habrá una convergencia de deseos sobre mí, trataré de que otro entre en el juego de mis deseos y los otros tratarán de que entre en sus deseos. Dar bola a eso será lo que permitirá que me acepten, y habrá dos tipos de respuestas acordes a la habilidad de mi aparato psiquico:
- si el ap. Psiq. es fuerte, como en los neuroticos, lo que pondré en juego es la aceptación, la autoestima y la angustia será de castración.
- Si el ap. Psiq. es débil, como en los borderlines, pondré en juego el sentimiento de sí encuanto a lo que hace a la identidad.

AUTOESTIMA Y ANGUSTIA DE CASTRACIÓN: Hay convergencias de deseos sobre mí y yo trataré de dar satisfacción a esos deseos. En la medida en que voy conociendo a las personas me voy dando a conocer, ¿Con lo peor o con lo mejor? Proponemos una cierta imagen de nosotros mismos, y esta imagen la proponemos a través de ENUNCIADOS IDENTIFICATORIOS , proponemos enunciados identificatorios que esperamos que acepten, y viceversa. EN LA MEDIDA EN QUE SATISFAGA LOS DESEOS DE LOS OTROS ENTONCES LOS OTROS CONFIRMARÁN MI ENUNCIADO IDENTIFICATORIO Y AFIANZARÁN MI AUTOESTIMA.

El que acepta la distancia entre el Yo actual y el Yo Ideal entonces puede avanzar, porque surge el ideal del yo que es la zanahoria para el burro, aquello a lo que siempre intentaremos alcanzar.

Ahora, con respecto a la castración: hay dos tipos de castración:

- en el registro del objeto (castración y diferencia entre los sexos)
- diferencia entre el yo actual y el ideal del yo

Aceptar la diferencia es aceptar la castración en el registro identificatorio, no es el registro del objeto. Si soy neurotico la angustia será de castración, porque si no aceptan mi enunciado identificatorio y dicen que soy tonto, entonces se pone en juego mi autoestima. Si mi aparato psíquico fuese débil se pondría en juego la identidad.
O sea que me pueden devolver imágenes diferentes a la que yo propongo, lo que provoca que mi imagen se rompa como un espejo quebrado, generando angustia de fragmentación.

En Anzieu entonces la regresión será más amplia que en Bion, ya que será al estadío del espejo. Dirá que el ingreso a un agregado nos genera mucha angustia porque evoca las angustias propias a los momentos del estadío del espejo.

ILUSIÓN GRUPAL: Huímos de la angustia de cuerpo fragmentado, la transferencia positiva se concentra en el grupo y la negativa hacia fuera. El objeto bueno está en el grupo y el malo, afuera. EN LA ILUSIÓN GRUPAL PASAMOS DE SER UN AGREGADO A SER UN GRUPO.

En Psicología de las masas, Freíd decía que “ de la ilusión depende todo”, y él entendía que la ilusión era un tipo particular de creencia, diferente de las otras creencias que caen ante la desmentida del mundo externo real, mientras que LAS ILUSIONES NO CAEN PORQUE EN SU GÉNESIS HAY UN DESEO INCONCIENTE . Anzieu toma la idea de ilusión como creencia que no cae, sustentada por un deseo inconciente, y la va a aplicar al campo grupal, entonces nos hablará de ILUSIÓN GRUPAL: a creencia de que un grupo es más que un agregado de personas , que es totalidad semejante al cuerpo biológico.
Para Bion el grupo no es más que un agregado, y si se perciben como un todo es porque todos están en el mismo estado de regresión. Anzieu dirá que la ilusión es el momento en que el agregado empieza a percibirse como mas que un mero agregado y se sustenta en deseos.

LA ILUSIÓN GRUPAL ES EL MOMENTO CONSTITUTIVO DEL GRUPO.

Entonces para que un agregado se perciba como totalidad van a ser necesarias una serie de condiciones y una precondición , la precondición será el retiro de las investiduras libidinales que estaban colocadas en el exterior. Entonces hay un retiro parcial de investiduras que estaban en otro grupo y se hiperinviste o hipercatectiza el nuevo grupo. Aquí coincidirán con Bion, ya que este ultimo habla de regresión, y para anzieu también hay regresión pero al estadío del espejo.

Hablará de 3 tipos de regresión:

- CRONOLOGICA: será al narcisismo primario, va a requerir investiduras narcisistas, habrá idealización mutua recíproca y Freíd señala que la idealización es típica del narcisismo, entonces ser´una regresion al N. primario.
- TOPICA: los multiples deseos que convergen sobre mí, esa multiplicidad de espejos a la vez que convergiencia coincidente o no de enunciados identificatorios. Esta multiplicidad de deseos estarían representando al ello, y en el momento de la ilusión grupal el grupo va a ser identificado por sus integrantes al Ideal, y circulará en el grupo la instancia yo ideal. Para defenderme de la angustia de fragmentación dotaré de un cuerpo imaginario al grupo.
- FORMAL hay procesos primarios, tendencia al pensamiento figurativo, pensamiento en imágenes, como en el sueño. Entonces en los momentos constitutivos del grupo el pensamiento será figurativo.

Los Retiros, (grupos de formación en Anzieu) muestran el retiro de investiduras del exterior y la hiperinvestidura del grupo propio.
Bion diría que el OBJETO BUENO esta en el grupo. Anzieu dirá que la TRANSFERENCIA POSITIVA estará en el grupo y la transferencia negativa en el exterior.
Si los diferentes enunciados identificatorios podían afectar la identidad del yo, nos embarcamos en el proceso defensivo de renegaciónd e las diferencias. En ese momento constitutivo del grupo nos sentimos iguales, renegamos las diferencias porque estas se experimentan como amenazas, así que el segundo momento será la INSTALACIÓN DE UNA IDEOLOGÍA IGUALITARIA.
Hasta ahora: la primera condicion es la transferencia positiva en el grupo.
La segunda condicion es la ideología igualitaria, renegación de las diferencias.
La tercera condición será que la ILUIÓN GRUPAL ES UN CONTRAFANTASMA DE ORIGENES. El hecho de vernos todos iguales es una fantasía, un fantasma, el contrafantasma es la cuestión de la totalidad, de vernos iguales que contrarresta la fantasía de cuerpo fragmentado. Contrafantasma de orígenes porque la ideología igualitaria es un contrafantasma de castración: me presento como perfecto y no me gusta que me señalen mis defectos, no quiero que reflejen la castración en el registro identificatorio, no quiero que se den cuenta que no soy lo que pretendo ser.
Contrafantasma de la escena primaria: dicen “nosotros hicimos al grupo”, como grupo se hicieron a sí mismos, no son el producto del deseo de otros.
Contrafantasma de seducción: La seducción recíproca en el momento de ilusión es desmentida, y se expresa en el rechazo a las intervenciones de los coordinadores, diran que los terapeutas no son parte del grupo

CONTRAFANTASMAS DE ORIGENES PORQUE SE RENIEGA DE LA ESCENA PRIMARIA, LA SEDUCCIÓN Y LA CASTRACIÓN, en la ilusión grupal.

ESTO CAERÁ INDEFECTIBLEMENTE.

Propone una explicación psicoanalitica de la ilusión grupal, desde el punto de vista dinámico, topico, economico y de la génesis. Hay que explicar ese momento en que todos creen ser uno.

Desde el punto de vista DINAMICO hay un conflicto, la angustia de fragmentación, miedo a perder la identidad. Se dota de espíritu de cuerpo al agregado y se empieza a llamar “miembros” al grupo, entonces la ilusión grupal está para evitar esa amenaza a la identidad yoica.

Romero dice que en los grupos terapeuticos la amenaza es a la autoestima, no a la identidad yoica.

Anzieu dice que la identidad amenazada se refuerza a traves de una identidad grupal, y el narcisismo individual que tambien estaba amenazado se reemplaza por un narcisismo grupal.

Desde el punto de vista TOPICO hay una circulación del Yo Ideal , el grupo es identificado con el ideal y si antes circulaba la amenaza de fragmentación acá la ilusión grupal es la forma particular que toma el estadío del espejo.

Desde el pto de vista ECONOMICO tiene que ver con la ansiedad y la angustia, dirá que hay angustia de castración.

Knlein propone una fantasía de origen de la vida intrauterina , de niños- heces entredespedazandose en el vientre materno.
CUANDO SE PASA A LA ILUSION GRUPAL, SI CIRCULA EL YO IDEAL ENTONCES PASA A CIRCULAR UN CONTRAFANTASMA QUE ES EL DE NIÑOS- FALOS TODOPODEROSOS CONTENIDOS EN EL VIENTRE.

Desde el pto de vista GENETICO el grupo se conforma como objeto transicional. (relac. Iso y homomorfismo)

Anzieu tiene dos posiciones: en una de ellas dirá que la ilusión grupal es el momento en que se constituye el grupo, y la ilusión grupal sería a su vez previa a los organizadores los cuales serían una secuencia de desarrollo del grupo.

O sea que en el desarrollo del grupo hay ciertos organizadores, que para anzieu serán 3:

- FANTASMA INDIVIDUAL
- IMAGOS
- ESCENAS DE ORÍGEN

El FANTASMA INDIVIDUAL es una escena donde hay integrantes y se sigue un desarrollo. El fantasma tiene una organización grupal interna (o sea que en el fantasma o fantasía de cada uno habrá personas, imaginarias, conformando un grupo) y por eso nos va a servir de organizador grupal.
PUNTO EN COMÚN CON EZRIEL porque en el discurso uno no puede dejar de comunicar su fantasma, que es retomado por los otros y según ezriel es Retomado y Modificado, y el analista tiene que ver cómo se va modificando la fantasía y proponer un común denominador de esa fantasía , e ir desde ahí a las interpretaciones individuales. El común denominador de la fantasía no existiría en la realidad sino que lo inventa el analista para trabajar sobre el grupo.
Anzieu toma esto pero dirá que el otro desde su fantasía entra en el juego del fantasma del portador, entra en el juego, juega algún rol de ese fantasma que hace eco.Un fantasma singular organiza al grupo. EL FANTASMA SINGULAR SE CORRESPONDE CON EL MOMENTO DE LA ILUSIÓN GRUPAL, hay una resonancia de los fantasmas singulares en el grupo.. Uno impone sus fantasmas y los demás tienen que postergar sus propios temas, el fantasma del portador impide la aparición de otros fantasmas, entonces hay una pugna entre fantasmas.

Estos organizadores van de la tendencia isomorfica a la homomorfica.

ISOMORFICA: cuando ambos conjuntos por mas que sean diferentes tienen iguales relaciones internas entre unos y otros. Se reducen o niegan las diferencias entre el sujeto y el grupo.

HOMOMORFIA: Cuando los dos conjuntos, sujeto singular y grupo, son diferentes y tienen relaciones internas diferentes, y están ligados por una relación en la que se aceptan aunque haya puntos de diferencia. Hay puntos en común pero tambien hay diferencias.

LAS IMAGOS, estan entre la isomorfia y la homomorfia: Es una representación de persona pero de ninguna persona en particular, objetos parciales madre buena / madre mala, las imagos serían intermedias entre la iso y la homo, y las FANTASIAS DE ORIGENES estarían en lo homomorfico y permitiría diferencias entre el sujeto y el grupo, y entre los integrantes del grupo entre sí.
Estos fantasmas de orígenes o fantasías, lo que sea, mierda) son fantasmas comunes a todos, que nos permiten las diferencias individuales, porque todos tenemos fantasmas de orígenes aunque cada uno tendrá un matiz diferente del otro.


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