ANZIEU
Tiene una perspectiva psicoanalítica, y critica
a la escuela de dinámica de grupos de Kurt Lewin.
LEWIN: en toda situación de conflicto, de
grupo, habrá fuerzas facilitantes del cambio y fuerzas resistentes al cambio.
De ambas, de ese conflicto, se produciría un equilibrio cuasi-estacionario.
Dirá que hay un incremento de tensión en el sistema y que cuando se deja de
aplicar el monto de fuerza que apoya la resistencia al cambio, ahís e produce
un fenómeno pendular hasta que se vuelve al equilibrio. Lewin dice que hay que
trabajar sobre las fuerzas de resistencia al cambio, esclareciéndolas.
ANZIEU dirá que ewin es un Freíd despojado del
fantasma, ya que no trabajaba sobre las fantasías inconcientes asociadas a la
resistencia al cambio.. Anzieu dirá es que lo que se puede ver es que las
personas hablaron de sus fantasías ctes apoyadas en fantasías inconcientes
sobre los trozos de carne. Explicitaron las fantasías asociadas a las achuras,
Romero dirá que no solo la puesta en común de esas fantasías es suficientes
para superar la resistencia al cambio, sino sería muy fácil cambiar.
Romero dirá que hay que teneren cuenta el
tiempo especial en que sucedían estos hechos: eran tiempos de guerra, los
representantes de la cruz roja y los coordinadores son vistos como
representantes del Tío Sam y las ecónomas de la cruz roja son incorporadas al
Ideal del Yo , se levantas las represiones al incorporar a las ecónomas al
ideal del yo. Esta es la lectura de la cátedra. Anzieu dirá que EL GRUPO ES UN
LUGAR DE FOMENTACIÓN DE IMÁGENES.
GRUPO, LUGAR DE FOMENTACIÓN DE FANTASÍAS
CONCIENTES E INCONCIENTES.
Para Anzieu lo IMAGINARIO tiene que entenderse
como lo FANTASMÁTICO.
Fantasmático quiere decir que hay una acción
que se desarrolla, hay personajes y algunos de los personajes representan
deseos y otros defensas en la fantasía, entonces siempre hay deseos ctes e icc.
Y defensas contra esos deseos que provocan angustia.
Habrá fantasmas de diferente índole según las
patologías, habrá fantasmas más salientes que otros de acuerdo a la patología
que tengamos y HABRÁ FANTASMAS COMUNES A TODOS mediante los cuales el niño
intenta responder a ciertas preguntas , tiene que ver con los orígenes de la
vida, de la sexualidad, la diferencia entre los sexos etc.
Para freíd estas escenas o fantasmas de orígen
son:
La escena primaria
La escena de seducción
La castración
Melanie Klein agrega la “vida intrauterina”.
Anzieu entonces dirá que todo grupo es lugar de
fomentación de fantasmas, luego dirá que éstos fantasmas originarios son
organizadores del grupo. (uno de los organizadores).
Dirá que hay una organización grupal del
fantasma, procesos relacionados con lo fantasmático que tienen la
característica de ser grupales y por eso van a funcionar como organizadores
grupales.
Luego dirá que las IMAGOS se tratan de la
escisión madre buena/mala , fratría, etc.
Y el fantasma individual será otro organizador.
Es imposible que la relación sujeto – objeto no
esté impregnada de fantasías, por eso es que dice que Lewin es un Freíd
despojado del fantasma. Dirá que más que una relación de fuerzas como dice
Lewin, lo que habrá será una relación fantasmática y en la critica a otros
autores dirá que todo grupo desde el punto de vista psicoanalítico será la
puesta en común de las fantasías de los integrantes del grupo. Es una
concepción del fantasma como escenas en las que hay participantes y sus acciones
representan deseos , defensas y angustias.
Al ser el grupo una comunidad de fantasías,
habría grupo si hay comunidad de deseos y defensas.
Anzieu dirá que el grupo es una amenaza
primaria para el sujet, porque amenaza al narcisismo del sujeto, sobre todo el
los primeros momentos cuando el grupo no es un grupo sino un agregado de
personas que no se conocen entre sí.Cuando uno entra en un grupo nuevo nos
genera ansiedad y angustia. Así como tengo deseos en relación a los otros, los
otros tienen deseos en relación a mí. Me integraré en la medida en que pueda
satisfacer los deseos, o sea, expectativas. En la medida en que pueda
satisfacer los deseos me van a aceptar. En esa situación nueva habrá una
convergencia de deseos sobre mí, trataré de que otro entre en el juego de mis
deseos y los otros tratarán de que entre en sus deseos. Dar bola a eso será lo
que permitirá que me acepten, y habrá dos tipos de respuestas acordes a la
habilidad de mi aparato psiquico:
- si el ap. Psiq. es fuerte, como en los
neuroticos, lo que pondré en juego es la aceptación, la autoestima y la
angustia será de castración.
- Si el ap. Psiq. es débil, como en los
borderlines, pondré en juego el sentimiento de sí encuanto a lo que hace a la
identidad.
AUTOESTIMA Y ANGUSTIA DE CASTRACIÓN: Hay
convergencias de deseos sobre mí y yo trataré de dar satisfacción a esos
deseos. En la medida en que voy conociendo a las personas me voy dando a
conocer, ¿Con lo peor o con lo mejor? Proponemos una cierta imagen de nosotros
mismos, y esta imagen la proponemos a través de ENUNCIADOS IDENTIFICATORIOS ,
proponemos enunciados identificatorios que esperamos que acepten, y viceversa.
EN LA MEDIDA EN QUE SATISFAGA LOS DESEOS DE LOS OTROS ENTONCES LOS OTROS
CONFIRMARÁN MI ENUNCIADO IDENTIFICATORIO Y AFIANZARÁN MI AUTOESTIMA.
El que acepta la distancia entre el Yo actual y
el Yo Ideal entonces puede avanzar, porque surge el ideal del yo que es la
zanahoria para el burro, aquello a lo que siempre intentaremos alcanzar.
Ahora, con respecto a la castración: hay dos
tipos de castración:
- en el registro del objeto (castración y
diferencia entre los sexos)
- diferencia entre el yo actual y el ideal del
yo
Aceptar la diferencia es aceptar la castración
en el registro identificatorio, no es el registro del objeto. Si soy neurotico
la angustia será de castración, porque si no aceptan mi enunciado
identificatorio y dicen que soy tonto, entonces se pone en juego mi autoestima.
Si mi aparato psíquico fuese débil se pondría en juego la identidad.
O sea que me pueden devolver imágenes
diferentes a la que yo propongo, lo que provoca que mi imagen se rompa como un
espejo quebrado, generando angustia de fragmentación.
En Anzieu entonces la regresión será más amplia
que en Bion, ya que será al estadío del espejo. Dirá que el ingreso a un
agregado nos genera mucha angustia porque evoca las angustias propias a los
momentos del estadío del espejo.
ILUSIÓN GRUPAL: Huímos de la angustia de cuerpo
fragmentado, la transferencia positiva se concentra en el grupo y la negativa
hacia fuera. El objeto bueno está en el grupo y el malo, afuera. EN LA ILUSIÓN
GRUPAL PASAMOS DE SER UN AGREGADO A SER UN GRUPO.
En Psicología de las masas, Freíd decía que “
de la ilusión depende todo”, y él entendía que la ilusión era un tipo
particular de creencia, diferente de las otras creencias que caen ante la
desmentida del mundo externo real, mientras que LAS ILUSIONES NO CAEN PORQUE EN
SU GÉNESIS HAY UN DESEO INCONCIENTE . Anzieu toma la idea de ilusión como
creencia que no cae, sustentada por un deseo inconciente, y la va a aplicar al
campo grupal, entonces nos hablará de ILUSIÓN GRUPAL: a creencia de que un
grupo es más que un agregado de personas , que es totalidad semejante al cuerpo
biológico.
Para Bion el grupo no es más que un agregado, y
si se perciben como un todo es porque todos están en el mismo estado de
regresión. Anzieu dirá que la ilusión es el momento en que el agregado empieza
a percibirse como mas que un mero agregado y se sustenta en deseos.
LA ILUSIÓN GRUPAL ES EL MOMENTO CONSTITUTIVO
DEL GRUPO.
Entonces para que un agregado se perciba como
totalidad van a ser necesarias una serie de condiciones y una precondición , la
precondición será el retiro de las investiduras libidinales que estaban
colocadas en el exterior. Entonces hay un retiro parcial de investiduras que
estaban en otro grupo y se hiperinviste o hipercatectiza el nuevo grupo. Aquí
coincidirán con Bion, ya que este ultimo habla de regresión, y para anzieu
también hay regresión pero al estadío del espejo.
Hablará de 3 tipos de regresión:
- CRONOLOGICA: será al narcisismo primario, va
a requerir investiduras narcisistas, habrá idealización mutua recíproca y Freíd
señala que la idealización es típica del narcisismo, entonces ser´una regresion
al N. primario.
- TOPICA: los multiples deseos que convergen
sobre mí, esa multiplicidad de espejos a la vez que convergiencia coincidente o
no de enunciados identificatorios. Esta multiplicidad de deseos estarían
representando al ello, y en el momento de la ilusión grupal el grupo va a ser
identificado por sus integrantes al Ideal, y circulará en el grupo la instancia
yo ideal. Para defenderme de la angustia de fragmentación dotaré de un cuerpo
imaginario al grupo.
- FORMAL hay procesos primarios, tendencia al
pensamiento figurativo, pensamiento en imágenes, como en el sueño. Entonces en
los momentos constitutivos del grupo el pensamiento será figurativo.
Los Retiros, (grupos de formación en Anzieu)
muestran el retiro de investiduras del exterior y la hiperinvestidura del grupo
propio.
Bion diría que el OBJETO BUENO esta en el
grupo. Anzieu dirá que la TRANSFERENCIA POSITIVA estará en el grupo y la
transferencia negativa en el exterior.
Si los diferentes enunciados identificatorios
podían afectar la identidad del yo, nos embarcamos en el proceso defensivo de
renegaciónd e las diferencias. En ese momento constitutivo del grupo nos
sentimos iguales, renegamos las diferencias porque estas se experimentan como
amenazas, así que el segundo momento será la INSTALACIÓN DE UNA IDEOLOGÍA
IGUALITARIA.
Hasta ahora: la primera condicion es la
transferencia positiva en el grupo.
La segunda condicion es la ideología
igualitaria, renegación de las diferencias.
La tercera condición será que la ILUIÓN GRUPAL
ES UN CONTRAFANTASMA DE ORIGENES. El hecho de vernos todos iguales es una
fantasía, un fantasma, el contrafantasma es la cuestión de la totalidad, de
vernos iguales que contrarresta la fantasía de cuerpo fragmentado.
Contrafantasma de orígenes porque la ideología igualitaria es un contrafantasma
de castración: me presento como perfecto y no me gusta que me señalen mis
defectos, no quiero que reflejen la castración en el registro identificatorio,
no quiero que se den cuenta que no soy lo que pretendo ser.
Contrafantasma de la escena primaria: dicen
“nosotros hicimos al grupo”, como grupo se hicieron a sí mismos, no son el
producto del deseo de otros.
Contrafantasma de seducción: La seducción
recíproca en el momento de ilusión es desmentida, y se expresa en el rechazo a
las intervenciones de los coordinadores, diran que los terapeutas no son parte
del grupo
CONTRAFANTASMAS DE ORIGENES PORQUE SE RENIEGA
DE LA ESCENA PRIMARIA, LA SEDUCCIÓN Y LA CASTRACIÓN, en la ilusión grupal.
ESTO CAERÁ INDEFECTIBLEMENTE.
Propone una explicación psicoanalitica de la
ilusión grupal, desde el punto de vista dinámico, topico, economico y de la
génesis. Hay que explicar ese momento en que todos creen ser uno.
Desde el punto de vista DINAMICO hay un
conflicto, la angustia de fragmentación, miedo a perder la identidad. Se dota
de espíritu de cuerpo al agregado y se empieza a llamar “miembros” al grupo,
entonces la ilusión grupal está para evitar esa amenaza a la identidad yoica.
Romero dice que en los grupos terapeuticos la
amenaza es a la autoestima, no a la identidad yoica.
Anzieu dice que la identidad amenazada se
refuerza a traves de una identidad grupal, y el narcisismo individual que
tambien estaba amenazado se reemplaza por un narcisismo grupal.
Desde el punto de vista TOPICO hay una
circulación del Yo Ideal , el grupo es identificado con el ideal y si antes
circulaba la amenaza de fragmentación acá la ilusión grupal es la forma
particular que toma el estadío del espejo.
Desde el pto de vista ECONOMICO tiene que ver
con la ansiedad y la angustia, dirá que hay angustia de castración.
Knlein propone una fantasía de origen de la
vida intrauterina , de niños- heces entredespedazandose en el vientre materno.
CUANDO SE PASA A LA ILUSION GRUPAL, SI CIRCULA
EL YO IDEAL ENTONCES PASA A CIRCULAR UN CONTRAFANTASMA QUE ES EL DE NIÑOS-
FALOS TODOPODEROSOS CONTENIDOS EN EL VIENTRE.
Desde el pto de vista GENETICO el grupo se
conforma como objeto transicional. (relac. Iso y homomorfismo)
Anzieu tiene dos posiciones: en una de ellas
dirá que la ilusión grupal es el momento en que se constituye el grupo, y la
ilusión grupal sería a su vez previa a los organizadores los cuales serían una
secuencia de desarrollo del grupo.
O sea que en el desarrollo del grupo hay
ciertos organizadores, que para anzieu serán 3:
- FANTASMA INDIVIDUAL
- IMAGOS
- ESCENAS DE ORÍGEN
El FANTASMA INDIVIDUAL es una escena donde hay
integrantes y se sigue un desarrollo. El fantasma tiene una organización grupal
interna (o sea que en el fantasma o fantasía de cada uno habrá personas,
imaginarias, conformando un grupo) y por eso nos va a servir de organizador grupal.
PUNTO EN COMÚN CON EZRIEL porque en el discurso
uno no puede dejar de comunicar su fantasma, que es retomado por los otros y
según ezriel es Retomado y Modificado, y el analista tiene que ver cómo se va
modificando la fantasía y proponer un común denominador de esa fantasía , e ir
desde ahí a las interpretaciones individuales. El común denominador de la
fantasía no existiría en la realidad sino que lo inventa el analista para
trabajar sobre el grupo.
Anzieu toma esto pero dirá que el otro desde su
fantasía entra en el juego del fantasma del portador, entra en el juego, juega
algún rol de ese fantasma que hace eco.Un fantasma singular organiza al grupo.
EL FANTASMA SINGULAR SE CORRESPONDE CON EL MOMENTO DE LA ILUSIÓN GRUPAL, hay
una resonancia de los fantasmas singulares en el grupo.. Uno impone sus
fantasmas y los demás tienen que postergar sus propios temas, el fantasma del
portador impide la aparición de otros fantasmas, entonces hay una pugna entre
fantasmas.
Estos organizadores van de la tendencia
isomorfica a la homomorfica.
ISOMORFICA: cuando ambos conjuntos por mas que
sean diferentes tienen iguales relaciones internas entre unos y otros. Se
reducen o niegan las diferencias entre el sujeto y el grupo.
HOMOMORFIA: Cuando los dos conjuntos, sujeto
singular y grupo, son diferentes y tienen relaciones internas diferentes, y
están ligados por una relación en la que se aceptan aunque haya puntos de
diferencia. Hay puntos en común pero tambien hay diferencias.
LAS IMAGOS, estan entre la isomorfia y la
homomorfia: Es una representación de persona pero de ninguna persona en
particular, objetos parciales madre buena / madre mala, las imagos serían
intermedias entre la iso y la homo, y las FANTASIAS DE ORIGENES estarían en lo
homomorfico y permitiría diferencias entre el sujeto y el grupo, y entre los
integrantes del grupo entre sí.
Estos fantasmas de orígenes o fantasías, lo que
sea, mierda) son fantasmas comunes a todos, que nos permiten las diferencias
individuales, porque todos tenemos fantasmas de orígenes aunque cada uno tendrá
un matiz diferente del otro.
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